Según la ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil, y haciendo referencia al área "Conocimiento de sí mismo y autonomía personal", nuestros pequeños construyen su identidad personal a través de interacciones y experiencias con su entorno físico, natural y social, siendo éste último, el que mayor peso tiene en dicha construcción.
Uno de los objetivos que recoge este área, es que los niños/as sean capaces de reconocerse como personas diferenciadas de los demás y de formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismos, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.
En la escuela, durante los tres cursos pertenecientes al segundo ciclo de Educación Infantil, para trabajar "El cuerpo y la propia imagen", nos centramos entre otros aspectos en que los alumnos/as, vayan realizando una aceptación y valoración ajustada y positiva tanto de sí mismos, como de sus propias posibilidades y limitaciones.
¿Cómo trabajamos todo lo dicho hasta ahora, en el aula? Pues lo hacemos a través de la asignación de cargos.
Tenemos una serie de cargos en formato pictograma, que son los siguientes:
- Encargado/a de material (reparte el material: lapices, colores, fichas ...).
- Meteorólogo/a (mira el tiempo).
- Maquinista del tren (es el primero de la fila) .
- Bibliotecario/a (colocan bien los cuentos de la biblioteca de aula).
- Comedor (pasa lista de los alumnos/as que se quedan en el comedor escolar).
- Secretario/a (pasa lista de todo el grupo-clase).
Estos cargos son cambiados cada semana, de manera que todos los alumnos/as realizan todos y cada uno de ellos, al menos tres o cuatro veces a lo largo de todo el curso. Con estas acciones los niños/as van desarrollando su autonomía, van cogiendo seguridad en ellos mismos, van creando conciencia de su propia competencia y fomentando una imagen ajustada y una autoestima positiva. En definitiva, van construyendo su identidad.
Vuestros hijos/as se están iniciando en estos cargos, ya que que se encuentran en el aula de preescolar 3.
Para que puedan ustedes desde casa, trabajar con ellos la autonomía, la autoestima, el fomento de la seguridad en ellos mismos, la aceptación y valoración tanto de sí mismos como de sus posibilidades y limitaciones propias, les dejo una serie de pictogramas, que podrán imprimir y colgar en algunas zonas de su hogar.
Les animo a compartir momentos con ellos incluyéndolos en las acciones cotidianas como hacer la cama, poner la mesa, hacer la compra y también, a asignarles cargos de una manera mucho más autónoma como por ejemplo, recoger sus juguetes una vez finalizado el juego y ordenar su biblioteca de cuentos una vez los hayan utilizado.
Fuente:https://goo.gl/NRhnnW